HISTORIA DEL ARTE

Arquitectura

Es una arquitectura arquitrabada. Se basa en líneas verticales y horizontales, lo que le da una apariencia serena pero tiene dificultades con la altura y con la superposición de pisos. Hasta mitad del siglo V a. C., el material más usado fue el conglomerado o piedra arenisca.

Ya en época clásica, se introdujo el mármol (templo de Apolo en Delfos o Partenón), más difícil de trabajar. Se utilizaban colores (hoy perdidos): azul en los triglifos; rojo en el fondo de las metopas. Para lograr una completa armonía visual, tuvieron que hacer ciertas correcciones a las medidas matemáticas:

Curvaturas del entablamento y del estilóbato para evitar el efecto de vencimiento por el centro (pandeo) Inclinación de las columnas hacia dentro para impedir la sensación de caída y crear el llamado efecto piramidal. Éntasis den las columnas, para impedir el efecto de concavidad que tienen las columnas de lados rectos.

Mayor anchura de las columnas de los ángulos para anular la sensación de que son puntos débiles. Desigual distancia en los espacios entre las columnas. Producto de la importancia que los griegos dieron al orden racional fue la creación de los órdenes arquitectónicos.

Tras muchos experimentos, determinaron que había dos formas básicas para diseñar un edificio:

1. EL ORDEN DÓRICO. Expresaba fuerza y severidad, robustez en la construcción. Lo más visible es que la columna no tiene basa. El fuste está tallado en arista viva y muestra un ensanchamiento en la parte central (éntasis). El capitel consta de dos piezas: abajo, una pieza convexa (equino); encima, un dado cuadrangular. Sujeto por las columnas, hay un entablamento, con dos niveles: arquitrabe y friso. En el friso se alternan triglifos y metopas.

2. EL ORDEN JÓNICO, más esbelto y elegante. La columna tiene basa. El fuste (sin éntasis) suele ser más alto que el dórico (de ocho a diez veces el diámetro inferior de la columna) y no presenta aristas vivas sino suaves acanaladuras. El capitel está decorado con volutas enrolladas en espiral. El arquitrabe está dividido en tres bandas. El friso es una faja corrida que rodea todo el edificio.

A partir del siglo IV a. C., se incorporó un nuevo orden, el CORINTIO. Es el más esbelto y decorado de los tres (en el fondo, es una variación del jónico). Su gran diferencia es el capitel, decorado con hojas de acanto (planta originaria de la zona mediterránea). De todo lo anterior, podemos deducir el inmenso papel que la arquitectura griega le dio a la columna, considerada como el elemento fundamental de la construcción. La columna no era solo soporte material sino una metáfora del orden del mundo, sobre todo cuando la columna formaba parte de un templo, el edificio que simbolizaba la armonía entre el cielo y la tierra.

Pintura

Las culturas clasicas, no se interesaron mucho por la pintura, aparte de algun que otro mural que se encontraban para decorar las paredes de las polis, pero que no estan conservados.

Escultura

El arte debía estar regido por principios matemáticos. Esta convicción y su afán didáctico le llevaron a escribir un tratado (Kanon) en el que establecía las relaciones matemáticas entre las partes del cuerpo y sus proporciones ideales (por ejemplo, la cabeza respecto al cuerpo debía tener una relación 1:7).

Su mayor interés estuvo en el cuerpo masculino desnudo, al que trató de representar en sus proporciones perfectas. Partió para ello del concepto de symetria, que era la relación armónica de las partes entre sí y con el conjunto.

Aparte de la perfección de las proporciones que, a estas alturas, era algo completamente aceptado, Fidias se preocupó por expresar en su obra el sentimiento religioso y cívico que, a su juicio, iba ligado a la belleza.

Más adelante el equilibrio y la medida son sustituidos por la teatralidad, la monumentalidad y el deseo de impresionar. Ya no es una arquitectura cívica que refleja los valores colectivos de la polis, sino que trata de mostrar el poder y la gloria de los nuevos reyes helenísticos. Un ejemplo de lo que decimos es el Mausoleo de Halicarnaso. Son frecuentes las construcciones de gran tamaño, encuadradas en conjuntos aún mayores, como las terrazas del Santuario de Cos (en Rhodas). En Pérgamo, numerosos edificios públicos se construyeron escalonados de forma espectacular sobre una colina. De ellos, se ha conservado el Altar de Zeus (reconstruido hoy en un museo de Berlín). Los órdenes se mantienen, pero se manejan de una manera menos rígida: Se alteran las proporciones Se introducen variaciones en la decoración Adquiere gran importancia el orden corintio, en detrimento de los otros A veces, se superponen dos órdenes en el mismo edificio, lo que se desarrollará más tarde en Roma.